Año 1971   Roquetas de mar-Almeria-España


Mi primer contacto con la fotografía fue bastante decepcionante, nada hacía presagiar que después con el tiempo me cautivara como lo hizo. Allá por 1979, con 8 años, me regalaron por reyes mi primera cámara fotográfica (Kodak Ektra ), pero no fue de mi agrado, todavía recuerdo la decepción, por entonces debía pensar en otro tipo de juguetes.

 

 Años antes de tener mi primera réflex, experimentaba de manera personal con la pintura, muy influenciado por Picasso, Dalí y Miró, hacía mis primeros bocetos y oleos sobre lienzos.

   

Fue en 1997, casi 20 años más tarde, cuando me compro mi primera réflex (analógica por entonces) y entro a formar parte de la Asoc. Fotog. de Vícar (Almería) y a experimentar por primera vez en los laboratorios de blanco y negro, algo sumamente mágico, el olor de los químicos, las luces rojas, la magia del haluro de plata, toda aquella atmosfera  me envolvió….

   

Poco después ya fabricaba mis propias cámaras fotográficas estenopeicas (pinhole), todo, absolutamente todo el proceso estaba en mis manos, nunca sentí más el significado de la palabra “crear”, desde el objetivo hecho con una aguja sobre una lata de refresco de aluminio hasta la cámara hecha de tubería de riego de diferentes diámetros, allí dentro sin posibilidad de ver el encuadre y con un cálculo de la luz solo aprox.  todo era una auténtica sorpresa, después el positivado en el laboratorio y al final “LA IMAGEN”.

 

  Recuerdo q fabriqué montones de cámaras (evidentemente de un solo disparo,30x40 cms de negativo).

   

  Aquí en Almería tenemos la suerte de disfrutar del Centro Andaluz de la fotografía(CAF) y tuve la oportunidad de hacer cursos con muchos de los mejores fotógrafos que ha dado este país e incluso de fuera en diversas temáticas y eso me ayudó mucho a formarme con un espectro más amplio dentro de este mundo.


  A finales de 2006 , me decido a probar dentro de la fotografía digital, de nuevo otro increíble arco de nuevas posibilidades se volvía a abrir frente a mí. El mundo digital nos ha permitido avanzar muchísimo más rápido en dominio de la técnica y por ende en la producción de imágenes de más alta calidad sin el inconveniente de la condicionante económica q suponía el analógico.


   Siempre como aficionado he participado en diferentes proyectos, como photolatente, en el proyecto y posterior libro “Almería a través de un agujero”, en la exposición internacional “Artefama” y por supuesto en muchas exposiciones fotográficas colectivas .He publicado algunas imágenes en revistas especializadas y una dentro de la enciclopedia mundial de  aves HBW de 17 tomos en ingles (Handbook of the Birds of the World). Monitor de laboratorio de B/N y fotografía estenopeica en el FAJU(Feria andaluza de la juventud).


   Siempre, desde el principio, estuve ligado a la fotografía de naturaleza, además me permitía disfrutar de dos pasiones a la vez, desde el gran paisaje al más pequeño de los detalles macro, disfruto mucho con los distintos registros de natura; paisaje, nocturnas, aves, macro, texturas…siento especial debilidad por las imágenes subacuaticas y tengo una profunda admiración por los fotógrafos submarinos que consiguen plasmar esas increíbles imágenes en otro medio muy diferente al nuestro (acuático).


   En los últimos años he podido seguir disfrutando de la fotografía de naturaleza, pero ampliando las fronteras de mi tierra, viajando con amigos, hemos podido disfrutar de algunos paraísos naturales de los mas bellos que uno pueda imaginar en este planeta, desde las sabanas africanas hasta las frias tierras del Artico.